DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 24 de marzo de 2012

LORGIO VACA DURAN



VACA DURÁN, Lorgio (Santa Cruz, Bolivia, 1930).- Escultor, ceramista y muralista.
Estudió de niño en La Paz, tiempo en que conoció la obra mural de Cecilio Guzmán de Rojas: "Ese, pienso -dijo en cierta oportunidad- fue el primer contacto con el mural y el primer efecto que tuve como niño". Tras salir bachiller, estudió por dos años la carrera de derecho misma que abandonó para dedicarse al arte plástico y la literatura. En su juventud (1951) cultivó la poesía y publicó algunos de sus escritos en la revista ‘Puerta del Sol de América’. Luego, en 1952, se incorpora al Grupo ‘Anteo’, en que se reunieron artistas de distintos campos como Walter Solón Romero, Gil y Jorge Imaná Garrón,  Goyo Mayer Romero, Milguer Yapur y Donato Guztazero; el grupo destacaría al ser forjador de la muralística en Bolivia. Una de sus primeras exposiciones individuales data de 1953, en el Salón Municipal de La Paz. En 1954 figura como alumno libre de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, Brasil. En 1957 participa de la exposición colectiva itinerante ‘Cuatro pintores del Grupo Anteo’, que visita galerías de La Paz, Oruro, Cochabamba y Sucre. En 1958 hace su primera salida al exterior del país, al concurrir al Instituto de Arte Contemporáneo de Lima, Perú. De allí para adelante visitaría varias naciones del mundo con su arte.
Carlos Salazar Mostajo se refiere a sus murales al afirmar: "Estos contornos de su obra son la revelación de una actitud que, por paradoja, es meditada, intelectualiza, adopción de una postura que hace que el artista, antes que pintor, se sienta hombre y como tal, exige igual postura a su público: es decir, que el espectador, ese que ve su pintura, vea su humanidad. Y es que Lorgio vaca es un artista que se siente producto de una sociedad conflictiva, de un medio tenso en su evolución...".

MURALES: ‘Educación para La Paz y la Libertad’ de 25 metros cuadrados instalado en el Colegio ‘Manuel Ascencio Padilla’ (Sucre, 1955); ‘Juana Azurduy de Padilla y los Montoneros de la Independencia’ en el Colegio ‘Junín’ (coautor con Jorge Imaná, Sucre, 1956); ‘La Gesta del Oriente Boliviano’, conjunto exterior de 230 metros cuadrados, con relieve policromado cerámico y mosaico de vidrios y mármoles, instalado en el Parque  ‘El Arenal’ (SC, 1971); ‘Celebración de Montero’ en la ciudad de Montero, obra que fue destrozada en parte por algunas personas ajenas al arte (2007).

PREMIOS: Premio Nacional de Pintura (1963); Premio Especial un Salón de Acuarela de Río de Janeiro (Brasil, 1954).

Ref.- C. Salazar, Pintura Contemporánea, 173; M. Ríos G., “El mural como expresión artística…”, UH/Semana, 01.05.1988, 2; Mario Guzmán G., “Fuerza cromática en el arte boliviano”, Rev. Cultura Boliviana, 29, mayo 1968, 9; M. Oblitas, “Confieso que soy feliz”, La Prensa/Oh, 07.07.2002, 4-5; El Deber, “El polémico mural de Vaca…”, 16.02.2007, A17; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 76

FOTO DEL ARTISTA: Elías Blanco (2006)

 







CUADRO: Titulado 'Revuelta', pintado en 1963 por Vaca y que pertenece al Museo Nacional de Arte, con sede en La Paz. (Foto: Elías Blanco)






COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario